PROYECTO ReUseMP3- Integración de estrategias inspiradas en la naturaleza de reutilización del agua con la presencia e impacto de microcontaminantes y microplásticos mediante análisis avanzado.

ENTIDAD FINANCIADORA

Agencia Estatal de Investigación (AEI), Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN). Código: PID2020-115456RB-I00

DURACIÓN

2021-2024

COORDINADOR

Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA)

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Dr. Gianluigi Buttiglieri & Dr. Sara Rodriguez-Mozaz

INVESTIGADORES

Dr. Joaquim Comas Matas, Dr. Eusebi Calle Ortega (UdG), Diana Alvarez-Muñoz

IMPORTE ICRA

174.240,00 €

En 2020, el Consejo de la Unión Europea propuso un nuevo reglamento para reducir los riesgos de la escasez de agua, para aumentar su disponibilidad y fomentar su reutilización en la agricultura de una manera eficiente (UE 2020/741). Los sistemas descentralizados de separación en origen y reutilización de agua permiten suministrar agua regenerada cerca del punto donde se producen las aguas residuales. En este contexto, las soluciones basadas en la naturaleza (NBS del inglés nature-based solutions) permiten tratar las aguas residuales de forma descentralizada y, al mismo tiempo, pueden ayudar a proteger y restaurar los ecosistemas naturales, modificados y urbanos, así como proporcionar beneficios y abordar retos sociales. Por otro lado, la producción de alimentos cultivados con agua regenerada permite recuperar nutrientes y fomentar la economía circular. Así, la separación en origen de las aguas grises y su tratamiento o reutilización mediante NBS descentralizadas (p. ej., humedales artificiales y agricultura urbana) se postulan como una opción muy sostenible. Sin embargo, hay todavía poca información sobre las aguas grises en comparación con otros tipos de aguas residuales. Por otro lado, la presencia de microcontaminantes orgánicos en el ciclo del agua (incluyendo las aguas grises y residuales) es motivo de preocupación debido a su posible toxicidad, incluso a bajas concentraciones. Entre ellos, los microplásticos, además, son contaminantes de preocupación emergente no solo para la salud medioambiental sino también para la humana. En este contexto, el proyecto ReUseMP3 tiene como objetivo explorar la viabilidad de utilizar NBS como los sistemas hidropónicos para tratar distintos tipos de aguas residuales y grises y reutilizarlas para producir alimentos en ciudades de una forma más sostenible. En ReUseMP3 se aplicarán una gran variedad de metodologías analíticas, incluidos los análisis target de contaminantes emergentes conocidos, pero también los análisis non-target de contaminantes sospechosos y desconocidos para así proporcionar una mejor panorámica sobre la presencia y eliminación de contaminantes emergentes a lo largo del ciclo de reutilización del agua. Los microplásticos y sus aditivos serán también objeto de investigación en los experimentos de laboratorio en condiciones controladas con aguas grises y reales, así como en los estudios de campo en condiciones reales. Los datos generados durante el proyecto nutrirán, por un lado, una evaluación integral del riesgo de la presencia de contaminantes en todo el ciclo del agua, desde las fuentes de contaminación hasta su posible impacto en el medio ambiente o en la salud humana; y, por otro lado, permitirán el desarrollo de herramientas innovadoras para el apoyo a la toma de decisiones para la gestión del agua.

 

https://reusemp3.icra.cat

 

Esta web utiliza cookies para la mejora de nuestros servicios y de tu experiencia como usuario o usuaria.
Al seguir navegando consideramos que aceptas su uso. Para mayor información sobre nuestra Política de Cookies clica aquí.

Aceptar