18/03/2022

Publicada la traducción al catalán de Groundwater in Our Water Cycl del Proyecto Groundwater

El libro Groundwater in Our Water Cycle. Getting to Know Earth's Most Important Fresh Water Source, de Eileen Poeter, Ying Fan, John Cherry, Warren Wood y Douglas Mackay, ha sido traducido al catalán por Josep Mas-Pla, investigador del Área de Recursos y Ecosistemas del ICRA y profesor de la Universidad de Girona, y se ha publicado con motivo del Día Mundial del Agua 2022 dedicado al agua subterránea con el lema “hagamos visible, lo invisible”

L’aigua subterrània en el cicle hidrològic. Una introducció a la reserva d’aigua dolça més important de la Terra  habla del papel y la importancia del agua subterránea en el ciclo hidrológico en el planeta Tierra. Durante la última década se han publicado muchos libros dedicados a la creciente crisis global del agua. Aunque muchos de estos libros están centrados en la inmensa importancia del agua dulce para la humanidad y en los muchísimos problemas relacionados con la disponibilidad de agua, ninguno de ellos ha sido escrito por expertos en hidrología que trate la parte correspondiente al agua subterránea dentro del ciclo hidrológico para una audiencia amplia de una forma tan integrada como lo hace éste.

La tesis del libro es tajante: el agua subterránea es indispensable para garantizar las necesidades humanas y ecológicas. Especialmente cuando la presión humana sobre los recursos naturales es muy fuerte y los impactos son muy graves. Además, la influencia del cambio climático hará inviables los modelos de gestión actuales y habrá que pensar nuevas formas de gestión, basadas en la protección ambiental y la justicia social. El texto pone de manifiesto que el agua subterránea es la parte más desconocida del ciclo hidrológico y que es necesario conocer su dinámica para poder afrontar los retos mencionados en la gobernanza de este recurso natural imprescindible para la vida.

La obra forma parte del Proyecto Groundwater, una organización sin ánimo de lucro registrada en Canadá en 2019 comprometida al contribuir en el progreso educativo y aportar una nueva visión en la creación y divulgación del conocimiento para la comprensión y la resolución de problemas relacionados con los recursos hidrogeológicos. GW-Project opera desde el sitio web gw-project.org, como una plataforma global para la democratización del conocimiento en hidrogeología.

Ficha técnica:

Eileen Poeter, Ying Fan, John Cherry, Warren Wood, Douglas Mackay, 2020
L’aigua subterrània en el cicle hidrològic. Una introducció a la reserva d’aigua dolça més important de la Terra 
The Groundwater Project, Guelph, Ontario, Canada.
Traductor: Josep Mas-Pla
ISBN: 978-1-77470-028-0

Esta web utiliza cookies para la mejora de nuestros servicios y de tu experiencia como usuario o usuaria.
Al seguir navegando consideramos que aceptas su uso. Para mayor información sobre nuestra Política de Cookies clica aquí.

Aceptar