06/05/2022

El Dr. Damià Barceló recibe al Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Almería tras 30 años de colaboración

"La reutilización de aguas regeneradas para el cultivo de alimentos no comportaría ningún problema de salud para las personas", esta es una de las afirmaciones que realizó el nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería (UAL), Damià Barceló Cullerès, director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), en su discurso de investidura. Barceló mencionó que ésta es la conclusión de uno de los estudios más recientes que ha llevado a cabo con el equipo del Prof. Amadeo R. Férnandez-Alba, de la Universidad de Almería, quien precisamente ha actuado como padrino en el acto de investidura.

El estudio debía determinar los niveles y el posible riesgo para la salud humana de los residuos de 30 contaminantes emergentes de distintos grupos químicos presentes en estas aguas para el riego en agricultura y su posible absorción en los tomates. "La conclusión de este estudio se puede sintetizar así: un adulto debería consumir más de 100 kilos de tomates al día para que tuviera algún efecto nocivo en su salud", sintetizó gráficamente Barceló.

El discurso de investidura del director del ICRA se dividió en cinco apartados de su biografía científica: el inicio sobre el ensamblaje de la espectrometría de masas con la cromatografía de líquidos como técnica analítica; los estudios de los contaminantes emergentes en aguas naturales y residuales; los tratamientos de las aguas residuales y su reutilización; la colaboración científica con la Universidad de Almería y la parte final centrada en los estudios de epidemiología de aguas residuales.

Durante su intervención Barceló señaló la estrecha colaboración con el grupo de la UAL que se remonta a 1992, hace 30 años: “Recibo esta distinción con una gran alegría viniendo como viene de una Universidad con la que me unen desde hace mucho tiempo fuertes vínculos profesionales y personales”. Y mencionó dos de los trabajos realizados conjuntamente que muestran el impacto a nivel mundial que ha tenido esta colaboración científica y que han dado como resultado numerosas publicaciones. El primero fue uno de los primeros estudios en determinar el riesgo ambiental de fármacos en aguas residuales, aguas naturales y sedimentos. Éste se publicó en 2006, firmado como primera autora por María Dolores Hernando que realizó estudios postdoctorales en el laboratorio de Barceló, y ha obtenido hasta la actualidad 1600 citas según Google Scholar. El segundo es el trabajo firmado por María José Gómez como primera autora y que también estuvo en el laboratorio de Barceló, además de Mira Petrovic del CSIC, publicado también en 2006 y que corresponde a un método analítico de determinación de 16 fármacos de diferentes grupos químicos en agua mediante LC-MS en tándem y que se aplicó a la determinación de fármacos presentes en efluentes de hospitales. Este trabajo ha recibido a día de hoy más de 600 citas según Google Scholar y fue novedoso para su época, ya que la contribución de los residuos de fármacos de origen hospitalario a las redes de saneamiento se empezaba a estudiar a nivel de 'Europa.

Sobre Barceló, el párroco de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca, destacó su “talla internacional, todo un referente en materia de medio ambiente y, en particular, en la gestión y calidad del agua, cuyas aportaciones a nivel global para luchar contra el cambio climático han sido cuantiosas”. Además de su capacidad para estimular el interés genuino en los demás, promover la divulgación y crear escuela en su campo de conocimiento, el medio ambiente y, más específicamente en el desarrollo de métodos para controlar la contaminación orgánica del agua causada por los llamados 'contaminantes emergentes', son justos valedores del reconocimiento que hoy le brindamos y le hacen acreedor de esa distinción”.

Por su parte, el padrino de Damià Barceló Culleres, el profesor Amadeo R. Fernández-Alba, señaló que “poder apadrinar este doctorado es un gran honor que me permite resaltar, aunque brevemente, lo que supone una vida entregada al trabajo científico y que es sin duda un ejemplo y guía para muchos de nosotros, así como para las nuevas generaciones de investigadores como las que hoy celebramos aquí. Es evidente que el profesor Barceló es un científico excepcional en el campo de la Química Ambiental, con el que he tenido la suerte de compartir numerosos momentos de trabajo, proyectos e ideas. De modo muy especial resaltar la colaboración en la formación de estudiantes altamente calificados en ambos grupos del CSIC y UAL como María Dolores Hernando, María José Gómez, Serge Chiron o Imma Ferrer”.

Acerca de Damià Barceló Culleres

Damià Barceló Culleres es director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). Su trayectoria investigadora se ha centrado en el área de la calidad del agua, especialmente en el desarrollo de métodos para controlar la contaminación orgánica causada por los llamados contaminantes emergentes (pesticidas polares, tensioactivos, detergentes, disruptores endocrinos y productos farmacéuticos) en residuos y agua naturaleza, así como de las investigaciones asociadas a microplásticos y biomarcadores de exposición. Desde septiembre de 2017 ha sido supervisor de 60 doctorados, dando cursos de formación corta y continuada en universidades de España, Corea del Sur, Brasil, Grecia, Arabia Saudita, entre otros, así como ha participado en las conferencias internacionales PITTCON, SETAC y ExTech.

Discurso de investidura de Damià Barceló
https://youtu.be/aCi12UBM824?t=3513

https://www.icra.cat/files/noticia/ICRA HonorisVCausa UAL 060522 2 https://www.icra.cat/files/noticia/ICRA HonorisVCausa UAL 060522
Esta web utiliza cookies para la mejora de nuestros servicios y de tu experiencia como usuario o usuaria.
Al seguir navegando consideramos que aceptas su uso. Para mayor información sobre nuestra Política de Cookies clica aquí.

Aceptar