La línea de investigación se centra en conocer como la calidad del agua afecta a la composición de las comunidades microbianas y, lo que es más importante, como la actividad de estas afecta a la calidad del agua en los sistemas acuáticos, tanto naturales como artificiales.

, su capacidad para ejercer una presión selectiva sobre las poblaciones bacterianas y analizar el impacto de las actividades antropogénicas sobre la prevalencia de genes de resistencia y la aparición de nuevas cepas resistentes.

Los objectivos específicos son:

•generar más información sobre la presencia de antibióticos en el medio acuático

 • su capacidad para ejercer una presión selectiva sobre las poblaciones bacterianas

 • su capacidad para ejercer una presión selectiva sobre las poblaciones bacterianas y analizar el impacto de las actividades antropogénicas sobre la prevalencia de genes de resistencia y la aparición de nuevas cepas resistentes

Investigadores/as:


Carles Borrego
Research Professor (UdG Associated)
cborrego@icra.cat

Profesor Titular de Microbiología de la Universitat de Girona y coordinador del Grupo de Ecología Microbiana Molecular (gEMM, Grupo de Investigación Consolidado de la Generalitat de Catalunya) del Instituto de Ecología Acuática. Es licenciado en Ciencias Biológicas (UAB, 1990) y Dr. en Biología (UdG, 1996). Sus líneas de investigación se centran en el campo de la ecología microbiana de sistemas lacustres, especialmente lagos estratificados donde la generación de interfases óxico-anóxicas permite el desarrollo de comunidades muy complejas y puntos calientes de actividad microbiana. En la actualidad su grupo está investigando en estos ambientes la diversidad y dinámica de archaea no cultivadas, con una atención especial en el impacto de su actividad en los ciclos biogeoquímicos del carbono y del azufre, tanto en el compartimento planctónico como en el sedimento. Mantiene un interés especial en poder superar la baja cultivabilidad de estos procariotas para conseguir aislados que permitan su caracterización metabólica, fisiológica y genómica.


Jose Luís Balcázar
Research Scientist 
jlbalcazar@icra.cat

Investigador en el ICRA. Recibió su doctorado en Patología Animal por la Universidad de Zaragoza (2006) y realizó su formación postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC). Su línea de investigación está orientada al estudio de la diversidad microbiana y función en ambientes acuáticos. Él ha publicado más de 25 artículos científicos y capítulos de libros sobre microbiología.  


Mireia Fillol
Research Technician
mfillol@icra.cat