AI4. Modelización de ecosistemas y cuencas

Los modelos son plataformas heurísticas ideales para estimular el pensamiento crítico y generar nuevas hipótesis en las ciencias ambientales.

Esta línea de investigación utiliza las técnicas de modelado más avanzadas para destacar en los campos de la detección y evaluación de los efectos de los cambios globales en el funcionamiento de las cuencas fluviales del Mediterráneo, y en la gestión de la calidad del agua en embalses.
 

Los objetivos específicos son:

· Análisis de series largas de datos en cuencas hidrográficas: modelización a escala de cuenca con integración de procesos físicos, hidrológicos, químicos y biológicos

· Restauración y conservación de ecosistemas con una perspectiva de cuenca

· Planificación de cuencas en respuesta a cambios previstos en la escasez y calidad del agua


Investigadores/as


Josep Mas-Pla
Research Professor (UdG Associated)
jmas@icra.cat

Su investigación se realiza en el ámbito de la hidrogeología regional, incluyendo el trabajo de campo, basada en datos hidrogeológicos, hidroquímicques e isotópicos, con el objetivo de entender y cuantificar los procesos hidrológicos, de evaluar los recursos de agua subterránea y su calidad. Otros campos de investigación son la interacción entre el agua superficial y el agua subterránea en acuíferos aluviales considerando los impactos ecohidrológicos relacionados, y el análisis de la vulnerabilidad del agua subterránea a la contaminación por nitratos.


Rafael Marcé
Research Scientist

rmarce@icra.cat

Su investigación se centra en el estudio de los efectos del cambio climático en los ecosistemas de agua dulce y el balance de carbono, y en el modelado de los procesos ecológicos a escala de cuenca. Ha publicado numerosos trabajos en revistas SCI y capítulos de libro. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales como AQUAREATOR (EVK1-CT-2000-30.007), y en proyectos con empresas privadas. Actualmente participa en el proyecto Consolider-Ingenio 2010 SCARCE (CSD2009-00065).

Para más información clicar aqui