PROYECTO Marie Curie Actions - International Reintegration Grant: Sulfide and Greenhouse Gas emissions from Mediterranean Sewers (SGHGEMS)

ENTIDAD FINANCIADORA

Unió Europea PIRG08-GA-2010-277050

DURACIÓN

2011-2015

COORDINADOR

ICRA

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Oriol Gutiérrez

INVESTIGADORES

IMPORTE ICRA

100.000€

Proyecto de investigación liderado por el ICRA que cuenta como socio internacional con el Advanced Water Management Centre (AWMC) de la Universidad de Queensland (Australia) y la participación del Consorci de la Costa Brava como entidad local gestora del agua. El proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del 7 º programa marco Marie Curie Actions - International Reintegration Grants.

Antecedentes
Los sistemas de colectores son un componente integrado y muy importante dentro de los sistemas de aguas residuales urbanas y la gestión de las aguas pluviales. Su función principal es el transporte de aguas residuales y / o agua de lluvia hacia las plantas de tratamiento o directamente a las aguas receptoras. La naturaleza de las aguas residuales, sin embargo, implica a una serie de complejas transformaciones químicas y bioquímicas como la producción y acumulación de sulfhídrico (H2S) y metano (CH4), que producen diversos efectos perjudiciales. Concretamente la acumulación de sulfhídrico en colectores provoca: i) el olor y molestias en las zonas alrededor de colectores, ii) riesgos sanitarios debido a su toxicidad, y iii) corrosión en tuberías y estructuras de entrada de plantas de tratamiento de aguas residuales. Por su parte, el metano es un gas de efecto invernadero que contribuye de manera significativa al calentamiento global del planeta y también presenta potencial explosivo si se acumula en espacios cerrados. A pesar de los impactos descritos, la producción de sulfhídrico y metano en colectores aún no se encuentra integrada en la gestión de los sistemas de aguas residuales urbanos del área Mediterránea. Este hecho es especialmente grave en la cuenca Mediterránea, donde las predicciones climáticas indican escenarios de escasez de agua donde las emisiones perjudiciales desde colectores aumentan de manera significativa debido a la baja calidad del agua residual.

Objetivo del proyecto
El actual proyecto de investigación tiene como objetivo estudiar y mitigar la producción de emisiones de sulfhídrico y gases de efecto invernadero procedentes de colectores expuestos a condiciones de clima Mediterráneo. La metodología del proyecto combina trabajo experimental con campañas de muestreo en colectores reales y con modelos matemáticos avanzados para proporcionar medidas de controles eficaces y aplicables. El objetivo es llevar a cabo la primera cuantificación de sulfhídrico y metano en sistemas colectores del Mediterráneo y también para crear herramientas avanzadas de gestión que incluyan el control de las emisiones de alcantarillado para el funcionamiento óptimo de los sistemas urbanos de aguas residuales.

Resultados

25/5/2012

Los resultados iniciales dels proyecto SGHGEMS presentados en la conferència internacional IWA-ECO-STP 2012

El investigador Oriol Gutiérrez presenta los resultados iniciales del proyecto SGHGEMS en la conferencia internacional IWA Ecotechnologies for Wastewater treatment ECO-STP 2012 en Santiago de Compostela, España. El trabajo presentado lleva por nombre: “Advanced assessment of Sulfide and Methane emissions from sewers of Mediterranean cities” Oriol Gutierrez, Keshab R. Sharma and Manel Poch. Clickar aquí per ver el documento.

http://www.novedar.com/ecoSTP/
 

5/7/2012

El investigador ICRA Oriol Gutiérrez formará parte del comité científico internacional de la conferencia IWA 7th International Conference on Sewer Processes & Networks, SPN7 2013. 

El investigador ICRA Oriol Gutiérrez ha sido seleccionado para formar parte del comité científico internacional de la conferencia IWA 7th International Conference on Sewer Processes & Networks, SPN7 2013, que tendrá lugar en Sheffield, Inglaterra del 28 al 30 de Agosto 2013. El comité científico incluye los investigadores internacionales más importantes en sistemas de saneamiento y colectores de aguas residuales.


http://www.shef.ac.uk/spn7/scicomm
http://www.shef.ac.uk/spn7/home
 

1/8/2012

Jornada técnica del proyecto SGHGEMS. 1er año del proyecto.

El dia 1/8/2012 tuvo lugar en las instalaciones de ICRA la jornada técnica informativa sobre el primer año de funcionamiento del proyecto SGHGEMS. En la jornada técnica se presentaron los resultados iniciales del proyecto, la primeras monitorizaciones de sulfhídrico y metano y las tareas previstas para el siguiente año del proyecto. Asistieron alrededor de 30 personas, incluyendo representantes de entidades gestoras de aguas municipales que manifestaron el gran interés en el proyecto y en los resultados y soluciones que está aportando a la problemática de olores y emisiones nocivas.
Clickar aquí para acceder a la presentación de los resultados


http://www.icra.cat/news/convocatoria-primera-jornada-informativa-projecte/129


4/10/2012

Los resultados del proyecto SGHGEMS presentados en la conferencia nacional española META 2012

El investigador Oriol Gutiérrez presenta los resultados del proyecto SGHGEMS en la conferencia nacional Mesa Española de Tratamiento de Aguas META 2012 en Almeria, España. El trabajo presentado lleva por nombre: “Monitorización y predicción de las emisiones de sulfhídrico y metano en sistemas de alcantarillado en ciudades mediterráneas”. Oriol Gutieérez, Keshab Sharma, Joana Batista , Maite Pijuan y Manel Poch. Clickar aquí per ver el documento.

http://www.meta2012.es/

 

27/5/2013

El ICRA presenta el proceso de colonización y desarrollo de biofilms en sistemas colectores de aguas residuales en la conferencia Internacional IWA Biofilms Reactors 2013

El investigador del ICRA Oriol Gutiérrez presenta los resultados en el estudio de la colonización inicial de biofilms en sistemas de colectores y de saneamiento de aguas residuales en la conferencia internacional IWA Biofilm Reactors 2013 en Paris, Francia. El trabajo lleva por nombre: "Biofilm colonisation in sewer start-up". Joana Batista, Olga Auguet, Maite Pijuan, Carles Borrego y Oriol Gutiérrez. 

http://www.iwabiofilm2013.com/

http://www.icra.cat/files/projecte/Flag of Europe.svg http://www.icra.cat/files/projecte/7PM http://www.icra.cat/files/projecte/oriol1 http://www.icra.cat/files/projecte/Oriol2