26/04/2013

JORNADAS SOBRE HUMEDALES CONSTRUIDOS EN EL MARCO DEL PROYECTO ARSENIC II

ICRA, Girona, Spain

En el marco del proyecto ARSENIC II (Problemática y remoción de arsénico del agua de uso doméstico en comunidades de Latinoamérica), financiado por la AECID, en los días 24 y 25 de abril 2013 se celebró en el ICRA una jornada técnica para dar a conocer la problemática actual del arsénico en el agua y potenciar el uso de humedales construidos para su tratamiento bajo el título de: Humedales construidos para el tratamiento de aguas arsenicales.

La jornada fue organizada por la línea de investigación de Modelización y Sistemas de Gestión del ICRA, el CIMAV de México y el CETA de Argentina. 

En la jornada participaron una treintena de oyentes de diferentes formaciones y seis profesores provenientes de diferentes centros: la Dra. Mª Teresa Alarcón del CIMAV, la Dra. Alicia Fernández Cirelli y el Dr. Alejo Pérez Carrera del CETA, la Dra. Esther Llorens y el Ingeniero Joshua Obradors del ICRA y la Dra. Enriqueta Anticó de la Universidad de Girona.

Entre los temas tratados se constata la problemática del arsénico en Latinoamérica y la identificación de su origen, la problemática en Catalunya y nuevos métodos de determinación, las tecnologías convencionales para el tratamiento de aguas contaminadas con arsénico, la aplicación de nuevas tecnologías sostenibles y la modelización de humedales construidos tratando aguas con altas concentraciones de arsénico. 

http://www.icra.cat/files/noticia/logo projectesarsenic minis 3 http://www.icra.cat/files/noticia/logo projectearsenic cimav 3 http://www.icra.cat/files/noticia/noticiesarsenic24.4.13 g http://www.icra.cat/files/noticia/Alejo http://www.icra.cat/files/noticia/Alicia http://www.icra.cat/files/noticia/MaTeresa http://www.icra.cat/files/noticia/Enriqueta http://www.icra.cat/files/noticia/Joshua 2 141