16/10/2012

EL ICRA ESTUDIA LA DINÁMICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS EN EL SISTEMA DEPURADORA-RIO

Investigadores del ICRA de las áreas de investigación de Recursos y Ecosistemas, Calidad del Agua y de Tecnologías y Evaluación, han realizado un estudio integrado en un sistema depuradora-río en que se han caracterizado las dinámicas y las transformaciones de productos farmacéuticos y de sus metabolitos, desde el momento en que entran en una depuradora, pasan a través de los diferentes compartimentos de la depuradora, pasan al río a través del efluente y viajan río abajo. Se ha muestreado la depuradora de Puigcerdà y un tramo de 5km del río Segre durante 4 días, tomando muestras para análisis de productos farmacéuticos como el Ibuprofeno, Diclofenac, Venlafaxine y otros, cada 4 horas.

Por otra parte, se ha caracterizado la acumulación de estos productos farmacéuticos en diferentes compartimentos biológicos, como los invertebrados o el biofilm fluvial. Finalmente, se ha caracterizado el potencial efecto tóxico de estos productos farmacéuticos.

Todos los datos tomados se analizarán y se extraerán conclusiones que puedan ayudar a una mejor gestión de los recursos.

Este estudio se realiza en el marco de proyectos europeos como el: EcoMaWat y el GWESCB y proyectos del Estado Español como el CONSOLIDER-INGENIO 2010 SCARCE y el ENDERUS.

Ver minuto 4,15

http://www.tv3.cat/videos/4279817/TN-comarques-Barcelona-09102012

http://www.icra.cat/files/noticia/noticiespuigcerda g http://www.icra.cat/files/noticia/noticiespuigcerda2 g