28/03/2019

Concesión del Premio Jaime Ferrán-2019 al investigador del ICRA, José Luis Balcázar

La comisión encargada de la concesión del premio Jaime Ferrán, galardón, que premia una trayectoria científica excelente, ha decidido por unanimidad otorgar la presente edición del premio a José Luis Balcázar, doctor en Patología Animal por la Universidad de Zaragoza (UZ), e Investigador Científico del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA).

Los premios Jaime Ferrán, otorgados por la Sociedad Española de Microbiología (SEM) con una periodicidad bienal, se remontan al año 1983 y son entregados a los mejores investigadores jóvenes (menos de 40 años) de nuestro país en el campo de la Microbiología, seleccionados entre los socios de la SEM

José Luis Balcázar realizó una tesis doctoral centrada en la selección y caracterización de bacterias probióticas para la prevención de enfermedades en salmónidos. Su tesis, presentada en 2006, fue galardonada con el premio extraordinario de doctorado y una mención honorifica por la UZ. También recibió el premio Laboratorios SYVA a la mejor tesis doctoral en sanidad animal.

Tras su tesis, José Luis se incorporó al Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC). Posteriormente disfrutó de un contrato Ramón y Cajal en el Grupo de Microbiología del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) hasta 2016 y, desde entonces, trabaja como Investigador Científico. Su línea de investigación está relacionada con el estudio del resistoma de comunidades bacterianas acuáticas y la contribución de los bacteriófagos a la adquisición y diseminación de genes de resistencia en el medio ambiente.

El premio será otorgado durante el congreso Nacional de Microbiología SEM2019 en Málaga, en el cual José Luis Balcázar impartirá la conferencia de clausura sobre “Implicación de los bacteriófagos en la adquisición y diseminación de resistencia a antibióticos en el medio ambiente”.