24/04/2013

NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Investigadores del ICRA del Área de Calidad del Agua y del Área de Recursos y Ecosistemas publican conjuntamente y también con otros investigadores de otros centros un artículo sobre la resistencia a los antibióticos en Science of the Total Environment, vol. 456-457.

Exploring the links between antibiotic occurrence, antibiotic resistance, and bacterial communities in water supply reservoirs

Huerta, B., Marti, E., Gros, M., López, P., Pompeo, M., Armengol, J., Barceló, D., Balcázar, J.L., Rodríguez-Mozaz, S., Marcé, R.

La propagación de las resistencias a los antibióticos representa una creciente preocupación causada por el uso inadecuado de los antibióticos.

No sabemos, pero, como la presencia de estos compuestos puede afectar a las comunidades bacterianas en los ecosistemas acuáticos y cuáles pueden ser los impactos en el ecosistema. En este trabajo hemos estudiado las relaciones entre la polución por antibióticos, la presencia de genes de resistencia y las comunidades bacterianas en tres embalses catalanes. Los resultados muestran una asociación significativa entre la presencia de genes de resistencia a los macrólidos y la composición de las comunidades bacterianas, lo que sugiere que la contaminación por antibióticos y la difusión de resistencias podría tener un papel en la conformación de las comunidades bacterianas en los embalses. Estos resultados apuntan a potenciales efectos de los antibióticos sobre los servicios ecosistémicos suministrados por los lagos y embalses y que dependen de sus comunidades bacterianas.