27/11/2012

DETECTADOS FÁRMACOS EN LOS PECES DE LOS RÍOS

INVESTIGADORES DEL ICRA DETECTAN POR PRIMERA VEZ, EN UN ESTUDIO EXHAUSTIVO DE CAMPO EN ESPAÑA Y PIONERO EN EUROPA, NIVELES DE RESIDUOS DE FÁRMACOS EN PECES DE LOS RÍOS EBRO, LLOBREGAT, JÚCAR Y GUADALQUIVIR.

Estos estudios se presentan en València los días 26 y 27 de noviembre 2012 en la III Conferencia Anual del proyecto CONSOLIDER-INGENIO (SCARCE), un proyecto multidisciplinario coordinado por Damià Barceló, director del ICRA.

El trabajo, que ya se habia probado en el laboratorio, es fruto de los investigadores del ICRA Belinda Huerta (Predoctoral Student y líder del estudio), Anna Jakimska (Predoctoral Student de la Universidad de Tecnología de Gdansk, Polonia y visitante del ICRA), Meritxell Gros (Postdoctoral Researcher actualmente en el CSIRO Land and Water, Adelaida, Australia), Sara Rodríguez-Mozaz (Research Scientist) y Damià Barceló (director del ICRA) -de izquierda a derecha en la foto.

En diferentes espécies de peces se ha detectado Diclofenaco (Voltarén) y se constata que este contaminante se encuentra en todas las cuencas hidrográficas. La Unión Europea quiere añadirlo a la lista de los contaminantes prioritários a controlar en las muestras de agua.

Damià Barceló explica que estas acumulaciones de fármacos en los peces no son dañinas para la salud humana. Los riesgos son a largo plazo para los sistemas acuáticos.

Este estudio demuestra que las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de las cuatro cuencas hidrográficas estudiadas (Ebro, Llobregat, Júcar y Guadalquivir) no eliminan el diclofenaco. También que los peces del río son capaces de acumularlo, "indicando, por tanto unos riesgos contínuos de exposición a este fármaco, cuyos efectos a largo plazo en el ecosistema acuático de los 4 ríos son difíciles de prevenir, pero que les afectará negativamente”.

 

http://www.icra.cat/files/noticia/bhuerta 2 http://www.icra.cat/files/noticia/ajakimska 2 http://www.icra.cat/files/noticia/mgros 2 http://www.icra.cat/files/noticia/srodriguez 2 http://www.icra.cat/files/noticia/dbarcelo 2