22/05/2012

PRESENTAMOS LA SALA DE RIOS EXPERIMENTALES

ICRA, Girona, Spain

El 22 de mayo 2012 el ICRA presenta la instalación de la sala de ríos experimentales (Experimental Streams Facility).

El ICRA pone en funcionamiento esta instalación y se reafirma como uno de los pocos institutos de investigación del agua en Europa que concentra, en un mismo espacio, todos los recursos y servicios necesarios para ofrecer un servicio global y transversal en la investigación del agua por medio de diversas disciplinas.

Esta instalación puntera en Europa permitirá realizar, entre otros, ensayos ecotoxicológicos que determinen, por ejemplo, las concentraciones de productos químicos que provocan un efecto sobre ecosistemas fluviales, así como tests experimentales para investigar en aspectos de cambio climático. La importancia de poder realizar experimentos a nivel de mesocosmos en laboratorios radica en que estos pueden ayudar a predecir cómo los cambios, a nivel de precipitaciones y temperatura, pueden afectar al estado de conservación de ríos y en los servicios ecosistémicos que se derivan de estos ecosistemas, con las repercusiones económicas correspondientes.

La sala de ríos experimentales ayudará a mejorar la gestión de las cuencas fluviales.

 

Noticia en TV3, minuto 4:26

http://www.tv3.cat/videos/4099794/Telenoticies-Girona-22052012

 

Más información en esta web:

en el apartado de Investigación - PLANTEA
 

http://www.icra.cat/files/noticia/noticies mesocosp2 http://www.icra.cat/files/noticia/noticies gmesocosmos http://www.icra.cat/files/noticia/noticies gmesocosmos1